Gestión de proyectos

12/01/2015 a las 13:27

Una de las áreas clave en cualquier proyecto, tanto de traducción y localización como de marketing online, es la del gestor de proyectos. Tanto es así, que yo siempre he considerado la gestión de proyectos como la base de la profesionalización de un proyecto.

Cuanto más complicado y voluminoso es un proyecto, más crítica es la necesidad de contar con gestores de proyectos experimentados, organizados y con profundos conocimientos de las distintas etapas que compone un proyecto.

Una buena gestión del proyecto hará mucho más fácil el desarrollo del mismo, unificará criterios entre los distintos miembros del equipo e, incluso, entre los disintos equipos; unificará terminología y herramientas, planificará correctamente tiempos, tares y personas…

La planificación de costes y el ajustarse a las previsiones financieras, hará que el proyecto obtenga los beneficios económicos presupuestados, y evitará peligrosas desviaciones tanto en cuestiones económicas como de retrasos en las entregas. Este aspecto económico es de una gran importancia para el cliente, ya que un desvío importante en las previsiones del proyecto hará que aumente el riesgo de que la calidad final del proyecto se resienta también.

Gestión de proyectos

Comenzar un proyecto sin gestor, o asignar esta tarea a alguien sin la suficiente experiencia, supone poner las bases para que el proyecto sea un fracaso o, al menos, para no sacarle todo el partido posible.

Cuando realizo tareas de consultoría, siempre recomiendo que se preste especial atención a este puesto, y que se asegure que el gestor de proyectos tiene la suficiente experiencia, capacidad y conocimientos como para poder llevar el proyecto a buen puerto, así como que recelen de aquellas propuestas en las que no se contempla el área de gestión de proyectos.

En próximas entradas del blog incidiré en algunos aspectos más concretos de la gestión de proyectos de traducción, localización y marketing digital.